lunes, 19 de mayo de 2008

DR HONORIS CAUSA




Excelentísimo señor Presidente del Gobierno de España,
Señor Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
Distinguida concurrencia:
Hoy nuestra Universidad cumple con un deber de gratitud y de reconocimiento al incorporar a su claustro como Doctor Honoris Causa a José Luis Rodríguez Zapatero. De gratitud, pues nuestra casa de estudios se siente comprometida con España por la tarea de reconstrucción en que esta nación se ha empeñado en relación a este histórico local, que albergó en su momento al Real Convictorio de San Carlos. Y de reconocimiento, por el liderazgo político que nuestro homenajeado ha sabido imprimirle a su gestión desde la presidencia del gobierno español.
Al igual que el Rey Felipe II, con quien el virreinato del Perú tuvo su mayor auge, formando nuestra tierra parte de España, Rodríguez Zapatero nació también en Valladolid. Su vocación política se vio estimulada por su admiración al líder sevillano Felipe González, cuando lo escuchó por primera vez en un mitin partidario. Desde entonces su adhesión al socialismo no ha variado.
Académicamente, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de León, presentando un trabajo sobre la autonomía de su tierra, tema que se ha ido imponiendo con el respeto cuerdo a la unidad nacional, en todas las regiones de España en los últimos cuarenta años. En la misma universidad, se ha desempeñado como destacado profesor de Derecho Constitucional.
Pero siempre se dio tiempo para realizar política activa en su país, desde hace más de veinte años, en aquella España que el siglo pasado se debatió entre los radicalismos de derecha e izquierda. Por estos extremismos, su abuelo paterno fue ejecutado al no adherirse al levantamiento de Francisco Franco. Su amor al Derecho, le ha permitido cumplir con el testamento de su ascendiente, guardando vívida su memoria, la cual ha influido grandemente en su quehacer político.
Curiosamente, la muerte de Franco y la instauración de la monarquía con Juan Carlos I ponen fin a esa etapa de tensiones irreconciliables en España. Regresan a su tierra exiliados históricos como la Pasionaria y se va imponiendo poco a poco la Nueva Vía, que logra conjugar el socialismo utópico con el liberalismo económico. La moderación, el espíritu conciliador y la apertura al diálogo de nuestro homenajeado hacen posible este difícil trance. Blair en Gran Bretaña y Schröder en Alemania inauguran la Tercera Vía, alejándose del socialismo radical al adherir, sin remilgos, los principios de la economía de libre mercado, con indudable acento social.
Como promotor de la Nueva Vía, Rodríguez Zapatero llevó al socialismo a apostar por un cambio político social de integración en lugar de ruptura, que consigue recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en una sociedad, por cierto compleja, con el aumento significativo de la inmigración de personas de todas las razas y religiones. Llamó a impulsar el "debate de ideas y no de personas", a estimular el "rearme ideológico" y a elaborar un "proyecto de nueva izquierda y de modernidad". Las mujeres fueron equiparadas a los hombres en cuanto a su participación en la vida política, como es ostensible en el actual gabinete ministerial que preside, en que ellas son mayoría.
Así como ante la embestida imparable de las corrientes de izquierda, en el siglo pasado, nuestro gran historiador sanmarquino Jorge Basadre reclamó por la vigencia de un "socialismo con rostro humano", ante la ola liberal que se observa en estos tiempos, Rodríguez Zapatero se inclina a exigir una "globalización con rostro humano". En ambas frases, resalta el fin último de la actividad política: la búsqueda del bienestar y dignidad de la persona humana.
Rodríguez Zapatero se encumbra políticamente con una arriesgada candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español, contra tres calificados contrincantes. Obtuvo la victoria apostando por un "cambio tranquilo, sereno y disciplinado", lo que produjo un verdadero cambio generacional con una dirección joven, entusiasta, sin pasado y con visión de futuro. Siguiendo la sentencia de Goethe, hizo que el triunfo no fuese una meta, sino sólo un paso.
Así logró conseguir el mismo cambio generacional que Felipe González obtuvo hace treinta años. Precisamente, cuando me encontré en Madrid con el ex - jefe del gobierno español, tuvimos oportunidad de conversar sobre la importancia de este relevo y convinimos que resultaba lo más saludable para la política española y el futuro de su Partido.
Al nuevo Secretario del PSOE se le presentó entonces el difícil reto de plantear una oposición al régimen Partido Popular que había saneado las finanzas del Estado, mantenido un buen nivel de crecimiento, creado empleo y sostenido una política exitosa en relación a la Segundad Social.
Inauguró un estilo que el periodismo ha calificado de didáctico, reflexivo, lejos de los golpes bajos y abierto al diálogo. En el año 2000, firmó con el Secretario General del Partido Popular un Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y más tarde, apoyó el proceso judicial para declarar ilegal al brazo político de ETA.
Al poco tiempo de asumir el poder, el pueblo empezó a percibir a un político con cercanía a sus necesidades dianas y a los intereses del ciudadano común.
Coherente con la política responsable de promover los Derechos Humanos, el PSOE bajo su liderazgo coincidió en la condena al terrorismo de Al Qaeda por constituir una seria amenaza, tal como lo demostró en el ataque del 11 de setiembre y otros anteriores y posteriores, pero discrepó claramente con las "acciones anticipatorias" de carácter bélico sin que se hiciera una definición adecuada de cada terrorismo.
En vísperas de las elecciones de 2004, caló el slogan Merecemos una España mejor. Su mensaje fue que el modelo de crecimiento del gobierno no estaba funcionando. Planteó una reforma fiscal para simplificar el impuesto a la renta de las personas naturales, la elevación de los mínimos exentos de renta y patrimonio, la reducción del impuesto de sociedades y la exoneración del impuesto de sucesiones y patrimonio para las rentas medias y bajas. Como corolario de la disminución en la recaudación, propuso compensarla con la elevación de las tasas al impuesto del tabaco y alcohol y la mejora de la lucha contra el fraude.
Su triunfo en dichas elecciones se produjo en un ambiente luctuoso por los 191 pasajeros muertos y 1,460 personas heridas como consecuencia del ataque terrorista en las estaciones de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, que provocó la indignación y la solidaridad internacional. La catástrofe produjo una conmoción en España y con el mundo, permaneciendo hasta hoy presente en nuestras memorias, haciendo suyas las palabras del poema de Borges: "Estás, España silenciosa, en nosotros".
Hoy España ha dejado atrás el dicho Europa comienza en los Pirineos, no sólo al integrarse plenamente al destino continental y a la Comunidad Europea, sino al haber conseguido en estos meses que la renta per cápita española supere a la italiana, cuya economía estaba considerada hasta hace poco como una de las siete más grandes del orbe.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha cumplido el 12 de este mes 457 años de edad legal, al haber sido creada por Real Cédula que suscribió la Reina Juana, madre de Carlos V, igualmente en Valladolid, ciudad natal de nuestro homenajeado, en 1551.
Como Profesor Emérito de esta casa de estudios, fundada además a imagen y semejanza de Salamanca, la cual tuviera la generosidad de co-publicar mi libro "Perú, Secuestro y Rescate de la Democracia", agradezco al Señor Rector el honroso encargo que me ha encomendado, al igual que con ocasión de la visita del Rey Juan Carlos I a nuestra universidad, en el 2001, el discurso de orden de este solemne acto académico por el cual incorporamos como Doctor Honoris Causa de este claustro al Jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: