viernes, 11 de diciembre de 2009

HONORIS CAUSA

San Marcos tiene más de cuatro siglos y medio de existencia como universidad. A pesar de sus problemas, conserva un prestigio legítimo en el Perú y el extranjero. La Universidad Católica está cerca de cumplir un siglo. Es una de las mejores de América Latina. Sus graduados están entre los más valorados por los centros de trabajo.
La Universidad Alas Peruanas tiene un poco más de diez años. Sus títulos son de muy poco fiar, según una encuesta entre centros laborales. Sin embargo tiene más filiales y alumnos, en todo el Perú, que San Marcos y la Católica juntos. Su página web dice que tiene mucho más: radios y televisoras locales, colegios, academias, algunas de ellas en el extranjero, un avión y hasta es productora de cine. En fin, todo un éxito.
¿Cómo ha hecho el triunfante rector de esta universidad, Fidel Ramírez Prado? No es por su ilustración precisamente. Tiene un doctorado en la Universidad Barrington (EEUU), pero esta parece ser tan o más chicha que Alas Peruanas. En Internet se encuentra la advertencia de que no tiene acreditación, además de otros datos muy penosos sobre ella. De allí es este gran doctor.
Lo que tiene don Fidel es una particular astucia para combinar negocios, política y muy pocos escrúpulos. Cuando cuenta cuál fue el punto de partida de su proyecto universitario trae a colación los “milloncitos” que juntó de los socios de una cooperativa de militares. Como se sabe, hizo muchos amigos y socios entre jueces supremos y superiores y congresistas apristas. El reconocimiento de Alas Peruanas y de su propia condición de rector, lo obtuvo de ese amigable Poder Judicial, no de la autoridad competente en el tema.
Don Fidel es producto del clima fujimorista en el que se decidió que la función de los poderes públicos era regalarse a los negociantes. Esa opción la ha seguido este gobierno. Qué educación ni qué vainas. Como buen emprendedor, Fidel piensa en el futuro. Ya tiene al presidenciable Luis Castañeda Lossio como alumno de su universidad. Es gran amigo de Ántero Flores Aráoz y del general Donayre, que lo condecoraron con la orden Francisco Bolognesi. Y ya tiene registrado, listo para las elecciones, a su propio partido, Participación Popular. Dicen que su lema es: ¡Honoris causa!
Por: Carlos Reyna
Diario La Republica

No hay comentarios: